lunes, 22 de febrero de 2010

Buscadores Científicos

Los buscadores científicos son de suma utilidad en el ámbito de la investigación, pero como ocurre con los buscadores generales, hay gran cantidad de buscadores. Cabe resaltar que hay buscadores científicos de ámbito general como puede ser el scirus o google scholar, pero que a su vez existen buscadores mas específicos como pueden ser el nature o bien el pubmed o biomedcentral que son de ámbito medico o bien como el intute que es científico-tecnológico.

Por otro lado están los pequeños buscadores, pertenecientes a las universidades etc, que buscan dentro de la base de datos que forman las revistas a las que están suscritas dichas instituciones. También existen buscadores dentro de las propias revistas, que se dedican a recorrer sus propios artículos, este es el caso de IEEE Xplore, la revista mas utilizada por los sectores electrónico y de comunicaciones. Yo no considero este tipo de buscadores un buscador como tal, si que buscan artículos según las palabras clave que se introducen, pero buscan, como hemos mencionado, dentro de su propia base de datos.

Yo a nivel personal utilizo casi en exclusiva google, como la gran mayoría de las personas, debido a que es un buscador bastante potente, pero cuando la búsqueda es específicamente científica o técnica, suelo utilizar la versión científica de google, el google Scholar.

En cuanto a otros buscadores, esta semana, he estado ojeando fundamentalmente el buscador scirus, y el nature.
El buscador scirus es bastante completo y potente, busca información de cualquier sector científico. Este buscador presenta los resultados de forma que, marcándolos, se pueden salvar, exportar, enviar por email… En cambio. el nature es mas específico, busca cualquier tema, pero es muy limitado en temas mas tecnológicos y menos en temas biológicos, etc...

Caben destacar los buscadores de publicaciones Open Acces como el DOAJ (Directory of Open Access Journals).

Algunos buscadores importantes a parte del scirus, son el Scopus, ISI of Knowledge... pero son de pago al contrario que el scirus.

No obstante existen muchos otros buscadores, os animo a probarlos y comentarlos.

1 comentario:

  1. Bueno, aunque no se profundiza en ninguno se revisa la existencia de unos cuantos. Por cierto, creo que hay una confusión importante entre buscador y base de datos. Vamos a tener que comentarlo en clase.

    ResponderEliminar