domingo, 21 de febrero de 2010

Open Access Journals

Como supongo que todos utilizamos más o menos la misma herramientas me paso a una cosa diferente para no repetirme. El otro día se mencionó en clase las revistas de libre acceso, cuya idea es básicamente publicar de manera que los lectores puedan acceder a los artículos sin coste. Lo cual es muy interesante, obviamente por la distribución general de la cultura.

El mantenimiento de una publicación envuelve un gran cantidad de costes, por lo que estas revistas fundamentalmente obtienen sus fondos cobrando a los autores por la publicación y/o recibiendo financiación de alguna institución.

Para aquellos a los que os resulte esto tan nuevo como a mí y no conozcáis ninguna revista, lo primero que os recomiendo es que utilicéis “Directory of Open Access Journals (DOAJ)” y “Open J-Gate” (http://www.doaj.org/ y www.openj-gate.com) que son páginas buscadoras en las que no solo podéis buscar artículos, sin también revistas.

Buscando por ahí, he encontrado una revista dedicada a lo mío, “Internacional Journal of Antenas and Propagation” y le he hechado un ojo. La temática es obvia dada su título, que recuerda mucho a IEEE TAP. Empezó en 2007 y su ISSN es 1687-5869. Sigue un sistema de revisión por pares con 300 revisores y el coste de publicación de un artículo es de 500 euros.

También ha publicado 3 ediciones especiales dedicadas a “Active Antennas for Space Applications”, “New Electromagnetic Methods and Applications of Antennas in Biomedicine” y “Ultra-Wideband Antennas”.

Respecto a la búsqueda es muy parecida a cualquier otra revista científica, disponiendo de una búsqueda avanzada con un montón de campos que te simplifican la vida.

1 comentario:

  1. Te he puesto un título y las etiquetas, que te faltaban. Respecto del contenido, está bien haber abierto otro frente, es un tema interesante para comentar.

    ResponderEliminar