miércoles, 24 de febrero de 2010

PLOS

A mi me ha parecido interesante el tema del PLOS o "public library of science". Como bien dice en su página web, se trata de hacer de la literatura científica un recurso de uso público y gratuito.
Estoy completamente de acuerdo en esto último, ya que creo que la ciencia no debería tener dueño y que cualquier persona interesada en cualquier información científica fuera capaz de obtenerla gratuitamente. De esta forma, mayor cantidad de individuos podrían contribuir al avance de esta.
Un problema que le veo es la limitación de los journals que posee en la actualidad, además del hecho que no dispone ninguno de carácter físico ni ingenieril.
Además, no me parece correcto que cobren por publicar artículos. Estoy de acuerdo en que revisar y publicar papers tiene un costo económico pero creo que este dinero no lo debería pagar el autor, sino que debería ser abonado mediante dinero publico.

1 comentario:

  1. Lo de que paguen los autores y que se pague con dinero público viene a ser lo mismo, porque la mayoría del dinero que manejan esos autores es público, pero vamos, se podría discutir.

    Lo de que haya pocos títulos y poco material es lógico, la barrera de entrada es grande. Si yo hoy hago un buen descubrimiento y preparo mi paper ¿dónde lo mando? por una lado a una revista tradicional de alto índice de impacto, por otro una revista nueva de open access... pues hay que ir muy sobrado de curriculum para optar por la segunda, y así no se publican buenos artículos, con lo que no tienen citas y no entran en el SCI, y la pescadilla se muerde la cola...

    ResponderEliminar