martes, 9 de febrero de 2010

Clase #2, Discusión del tema 1 (09-02-2010)

RESUMEN. Esta tarde hemos tenido la segunda clase. Nos hemos mudado a la sala de reuniones del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Los Tejos 1ª planta), donde continuaremos las siguientes sesiones. Se habían leído con bastante generalidad las lecturas recomendadas, resultando la más llamativa el articulo de Mundo Científico (lástima que desapareciera esa revista). Tras una ronda de identificación de lo más llamativo hemos comentado sobre el método científico, el posible fin de la ciencia básica, los límites de la ciencia aplicada, la neutralidad (o no) de la investigación, la evolución histórica de la actividad investigadora (su profesionalización y estatalización a partir del proyecto Manhatan), la existencia de la filosofía de la ciencia y quizá algún otro aspecto más de pasada.

CONGRESO sobre comunicación social de la ciencia. Hay que inscribirse a través de la página www. unanuevacultura.es, haciendo constar que sois alumnos de esta asignatura del Master (por ejemplo en el campo "área de trabajo principal" del formulario). CUANTO ANTES, por favor.

TAREA. hemos quedado en preparar un trabajillo sobre el tema. Se trata de redactar unas 300 palabras (máximo) sobre algún aspecto de los que se cubren en el tema, sintetizando la visión personal sobre la misma basada en las lecturas y la discusión de clase y buscando alguna información extra en internet sobre el asunto elegido. Se plantean dos posibilidades (i) filosofía de la ciencia o (ii) otros temas. La opción (i) la habéis elegido 7 personas que habréis de tratar los temas:
1- Filosofía de la ciencia (introducción)
2- Karlo Popper
3- Thomas Kuhn
4- Imre Lakatos
5- Paul Feyerabend
6- Positivismo
7- La postura postmoderna

LECTURA TEMA 2. El tema tiene 6 textos (como de detalla en la próxima entrada). Se consideran obligatorias las lecturas 1 y 2. Además hay que leer al menos una más a elección de cada estudiante (y no pasa nada por hojearlas todas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario