martes, 23 de febrero de 2010

Clase #4 Sobre buscar documentación científica (23-02-2010)

Reusmen
La clase de hoy ha sido un poco más expositiva de lo habitual, pero que le vamos a hacer. El ejercicio del que partíamos ha servido para abrir el foco sobre las muchas posibilidades que hay y la clase ha servido para matizar algunos puntos y cerrar el foco sobre una pción preferida: Scopus.

Hemos comentado la diferencia entre una base de datos y un buscador. También sobre la conveniencia de ampliar las búsquedas habituales (limitadas en general a google e iexplore) a medida que se vayan necesitando búsquedas más exhaustivas y no solo respuestas a preguntas. Luego ha habido un repaso a scopus con cierta profundidad: las pestañas de la base de datos, la web y las patentes, el refinamiento de búsqueda y la posibilidad de salvarlas como alertas o rss, las referencias y las citas como mecanismo para reconstruir una bibliografía, exportar resultados, buscar autores (y el scitation tracker)... Vamos, un buen repaso.

Una buena gestión de las referencias que va uno encontrando se puede hacer a través de RefWorks, especialmente porque se enlaza con Scopus y se ahorra mucho tiempo del uso conjunto de ambos; resulta muy potente.

Por último hemos comentado brevemente dos cosas: (i) la existencia de movimientos de publicación libre y (ii) las dificultades para asegurar la legibilidad de los documentos digitales a largo plazo; al menos para que su localización no sea muy problemática se propone el DOI.

Ejercicios
Para la próxima clase hay dos ejercicios diferentes propuestos. Uno para los estudiantes que estén haciendo ya la Tesis o estén cercanos a ello, en proyectos de investigación etc. Otro para los estudiantes que estén trabajando en empresas y no tengan la investigación tan próxima.

Para los primeros, se trata de registrarse en Scopus y luego en RefWorks enlazando la cuenta con la primera. Luego probar a buscar con Scopus y enviar las referencias interesantes a RefWorks y ordenarlas en carpetas. Enviar un breve comentario al blog diciendo que se ha hecho y si ha habido alguna incidencia o alguna impresión dignas de mención.

Para los segundos, una pequeña redacción sobre o bién el DOI (y similares) o sobre Open Science (Plos y demás).

Lectura
Del siguiente tema hay tres textos no muy largos (ni tan interesantes como los de temas anteriores). Hay que leerlos los tres, al menos por encima.

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