lunes, 15 de febrero de 2010

El miedo a la ciencia

El miedo ha sido y es una de las armas más poderosas al servicio del ser humano para manejar a la sociedad. El término pólitica del miedo es un término de sobra conocido y hacer referencia a la forma de mantener a la sociedad asustada, ya que, cuanto más asustada esté, menos racional será su comportamiento y se dejará llevar por las consignas de quien consideré que pueda solucionar la causa que produce el miedo.

Actualmente el miedo a la ciencia se ha creado en base a un aspecto principal, la información, en dos formas diferentes: la forma en que nos llega y la propia desinformación de la sociedad.

Hoy en día prácticamente toda la información que se consume está adulterada de alguna forma. De sobra es conocido la manipulación en los medios de comunicación. Intereses económicos y políticos quedan reflejados, aunque no siempre, en la información que nos llega. Por todos es sabido que las catastrofes son "lo que más vende" y por tanto muchas veces se le da mucha más importancia a un accidente o a una investigación fallida que a diez (por porner un número) nuevos avances. Otro aspecto clave es la forma de consumo de la información científica. Llama la atención que una de las fuentes principales de información para la ciencia y la tecnología siga siendo la televisión en un porcentaje muy elevado (82,3%) frente a otras fuentes más fiables y rigurosas como las revistas de divulgación (1,8%), los libros (10,6%) y otras revistas especializadas (3,2%). Una manera de no caer en este tipo de trampas es siempre intentar contrastar la información con diversas fuentes, aunque no siempre hay interés o tiempo para hacerlo.

El otra aspecto, a mi juicio el más importante, que provoca el miedo en la ciencia es lo que se puede denominar como ignorancia científica. El porcentaje de alfabetización científica ha crecido casi un 20% en los últimos cuatro años en España pero aún y todo sigue siendo insuficiente. En http://www.magisnet.com/noticia/4774 se pueden leer resultados obtenidos en una reciente encuesta sobre este tema que proporciona datos cuanto menos reveladores, como que casi el 40% piensan que los avances científicos son más negativos que positivos.

¿Por qué esta desinformación provoca ese miedo hacia la ciencia? Para responder a esto voy a recurrir a una cita de Jean Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987 que dijo: "Cuando desconocemos algo intentamos protegernos" refiriendose exactamente al tema que se trata en estas líneas.

Para terminar quiero señalar tres libros que tratan precisamente este tema del miedo a la ciencia. El primero de ellos es "The Science of fear" de Daniel Gardner. Este libro analiza sobre todo el modo en que gestionamos la información que recibimos cuando se trata de evaluar riesgos. Además trata también el tema de la política del miedo comentado al incio de esta entrada. El segundo es "El miedo a la ciencia" de Robin Dunvar que indaga en esta obra
acerca de la justificación que puede tener ese frecuente miedo a la ciencia. El último es "Monstruos, sueños y otros cuentos… vistos desde la ciencia" de Maria Emilia Beyer Ruiz. El libro trata sobre esos nexos que unen la fantasía de los mitos y la racionalidad de la ciencia. Merece la pena leer una pequeña entrevista a la autora de este libro ya que va muy al hilo de todo este tema.

http://axxon.com.ar/not/180/c-1800053.htm

1 comentario:

  1. Interesante, es un punto de vista distinto a todo lo que habíamos tratado. El tema de la percepción social de la ciencia es complejo. Por un lado se percibe muy bien (cuando se relaciona con ciencia básica o con avances médicos) y por otro lado mal (cuando se relaciona con grandes instalaciones industriales o energéticas). Hay por ahí estudios unos cuantos...

    ResponderEliminar