miércoles, 10 de febrero de 2010

Imaginación

En el primer texto del tema 1 se comentaba la importancia de la imaginación en la investigación científica, una cuestión en la que todo el mundo estaba de acuerdo. Además, se decía de esta que era una capacidad con la que se nace y aparentemente no se puede aprender. Esta última idea no era compartida por toda la clase y he buscado información por Internet a ver que encontraba.
Particularmente me ha parecido interesante el siguiente enlace:

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=5562

En el se comenta que la imaginación, como cualquier otro talento se puede mejorar ejercitándola. Adema, propone una serie de formas de poder mejorarla, con las que estoy más o menos de acuerdo.

Yo creo que, al igual que otras habilidades, se puede mejorar utilizándola, aunque está bastante claro que existen personas a las que esta tarea les resulta más fácil. También creo, y supongo que la mayoría estará de acuerdo conmigo, en que existen límites en la mejora, diferentes para cada individuo. En cuanto a las maneras de ejercitarla, me parece que leer libros, sobre todo de ciencia ficción y de fantasía, es bastante útil. También veo interesante el hecho de crear cosas nuevas, ya sea un programa de ordenador, un diseño de un dispositivo o un cuadro. Finalmente quiero concluir que así como la podemos mejorar, también la podemos empeorar. Por eso creo que debemos huir en la medida de lo posible de la rutina y la repetitividad.

3 comentarios:

  1. Hola Juanan, me he permitido ponerle título a tu entrada, si quieres puedes cambiarlo. Comentas un tema que surgió al hilo del texto 1 y qeu había llamado la atención. Bien visto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanan, también a mi me ha surgido más de una vez la pregunta de si se puede mejorar la imaginación.
    A mi modo de ver, la imaginación está directamente relacionada con la creatividad. En algún taller de creatividad al que he asistido, siempre nos han dejado claro que la creatividad se tiene en mayor o menor medida, pero se puede desarrollar.
    Voy a dejar una página web que a mi juicio es muy buena, en la que hay técnicas de mejora y juegos muy curiosos que te hacen pensar de una manera, digamoslo "diferente".

    http://www.neuronilla.com/

    ResponderEliminar
  3. La pregunta si se nace con imaginación/creatividad o si esta se desarrolla es muy interesante. Hay diversas teorías, pero creo que la manera en que nos educamos influye tremendamente. Al respecto quisiera sugerir un TED-talk que habla sobre el tema:

    http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

    Otro:

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/tim_brown_on_creativity_and_play.html

    ResponderEliminar