miércoles, 24 de febrero de 2010

Sistema DOI

The Digital Object Identifier (DOI®) es un sistema para la identificación de contenidos digitales. El DOI es una fila de caracteres que identifican de forma única y exclusiva a un documento o cualquier otro tipo de objeto que se encuentre en una red digital. Esta fila de caracteres se utiliza para localizar un objeto en un la red digital ya que aunque la ubicación de este cambie su DOI se mantiene, de forma que el acceso al mismo seguira siendo posible al conocer su DOI.

El sistema DOI proporciona un marco para la identificación permanente, la gestión de contenido intelectual, la gestión de metadatos, vincular a los clientes con los proveedores de contenido, facilitar el comercio electrónico, y permitir la gestión automatizada de los medios de comunicación. DOI nombres pueden ser utilizados para cualquier forma de gestión de los datos, ya sea comercial o no comercial.

El sistema DOI ha sido puesto en marcha por la federación de ‘DOI Registration Agencies’ coordinada por ‘The International DOI Foundation (IDF)’, la cual lo controla y desarrolla. Este sistema se ha ido implementando en las publicaciones desde el año 2000, en las que se han asignado 43 millones de nombres DOI por unas 4000 organizaciones.

Ya se han desarrollado herramientas y plugins para incorporar a los navegadores web, a modo de barra de direcciones en los que introducir un nombre DOI y obtener el documento o objeto digital que se requiere. He hecho la prueba con varios documentos recientes buscados en IEE xplorer y Engineering Village ytodos tenian el nombre DOI identificativo.Una vez obtenido el nombre DOI he podido acceder al documento a traves del buscador DOI:

http://www.doi.org/

En definitiva un sistema que aporta accesibilidad y comodidad a usuarios y flexibilidad a proveedores de contenidos digitales.

1 comentario:

  1. Gracias por el comentario. A ver si termina de imponerse como estándar y nos facilita la vida.

    ResponderEliminar