miércoles, 24 de febrero de 2010

Refworks y Scopus

Como ya comenté en clase, yo ya estaba registrado y utilizaba Scopus y Refworks. Así que os vuelvo a animar a aquellos que os vayáis a dedicar a la investigación a que lo utilicéis.
Me ha parecido buena idea dejar en el blog una de las ventajas del Refworks que ya comenté en clase: cómo introducir citas y referencias en un texto.
La idea consiste en utilizar Refworks en dos fases para la elaboración de un documento. La primera de ellas, durante su escritura, incorporando “citas” en el lugar dónde se quiere referenciar. Imaginemos que escribimos un párrafo y lo queremos referenciar a un articulo, que ya tengo en Refworks. Pasos a seguir:
1.-Voy a refworks y escojo el artículo (clic en casilla blanca).
2.-Hago clic en “Citar”. Con esto se nos abre el visualizador de citas, que ya te indica cómo copiar y pegar la cita en tu documento. Se trata de un código que aparece entre llaves.
De esta manera llenamos nuestro documento de referencias a los artículos que queremos.

Una vez terminado el documento pasamos a formatearlo para que los códigos entre llaves que hemos introducido se conviertan en números entre llaves o corchetes… y para que al final del documento nos aparezca un apartado con todas las referencias citadas (y ordenadas). Pasos a seguir:
1.-En el menú principal de Refworks, hago click en la pestaña “Bibliografía”.
2.-Elijo el formato bibliográfico (si solo queréis hacer una prueba elegir cualquiera).
3.-Subo mi documento terminado y le doy a “Crear bibliografía”.
Refworks te descargará el documento ya formateado.

Con estos pasos se consigue que el texto original esté perfectamente referenciado. Yo creo que es una muy buena herramienta para PFCs, Tesis, estados del arte, papers, etc.

1 comentario:

  1. Esto tengo que probarlo yo, que ni lo sabía ni lo he hecho aún. Gracias!!

    ResponderEliminar