martes, 23 de febrero de 2010

RECOLECTORES


Visto que soy el último en introducir una entrada respecto al tema 2 en el blog, y que los buscadores que utilizo ya están muy bien tratados por mis compañeros, buscando información he dado con los recolectores.

Los recolectores son metabuscadores diseñados para localizar documentos alojados en servidores que cumplen el protocolo OAI-PHM. Esta norma indica el carácter de archivo abierto de los documentos depositados en los repositorios que la cumplen, permitiendo la exportación de la información contenida en los mismos y el enlace al documento final. Los recolectores permiten consultar simultáneamente diferentes repositorios de archivos abiertos.

OAIster
– Recolector internacional. Búsqueda en cerca de 1200 repositorios – Acceso a más de 20 millones de documentos – Recolecta información en repositorios OAI – También vacía revistas científicas – Universidad de Michigan (Estados Unidos).
http://www.oclc.org/oaister/

Scientific Commons – Recolector internacional – Búsqueda en más de 1000 repositorios – Acceso a 29 millones de documentos – Permite la exportación a gestores bibliográficos – Universidad de St. Galllen (Suiza).
http://www.scientificcommons.org/

BASE – Bielefeld Academic Search Engine – Recolector internacional – Búsqueda en cerca de 1200 repositorios – Acceso a 20 millones de documentos – La búsqueda se puede filtrar – Universidad de Bielefeld (Alemania).
http://base.ub.uni-bielefeld.de/de/index.php

DRIVER
– Search Portal – Recolector y buscador europeo – Navegación y búsqueda en 200 repositorios – Cerca de 1 millón de documentos – Documentos completos en 23 lenguas – Confederación de repositorios europeos.
http://search.driver.research-infrastructures.eu/

Recolecta: recolector de ciencia abierta – Recolector de repositorios españoles – Bibliotecas universitarias y científicas – Recolecta repositorios y revistas – 575.000 documentos – Fundación para la ciencia y la Tecnología (FECYT) y Red Bibliotecas Universitarias Española (REBIUN).
http://www.recolecta.net/buscador/

E-Ciencia: buscador de archivos abiertos - Recolector de repositorios madrileños - Bibliotecas universitarias y científicas - Diez repositorios (CSIC y universidades de Madrid) - Más de 70.000 documentos - Blog y documentación sobre acceso abierto - Comunidad de Madrid y Consorcio Madroño.
http://www.madrimasd.org/informacionidi/e-ciencia/default.asp

Recercat
- Recolector de repositorios catalanes - Bibliotecas universitarias y entidades de investigación - Más de 11.000 documentos - Se completa con RACO, Revistas Catalanas con Acceso Abierto: http://www.raco.cat - Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y Centre de Supercomputació de Catalunya.
http://www.recercat.net/


1 comentario:

  1. Una idea más sobre el libre acceso y la ciencia abierta. Pero he hecho un par de búsquedas en dos de ellos y no me ha salido nada !! ¿has hecho tu alguna prueba?

    ResponderEliminar