martes, 16 de febrero de 2010

Inversión china en investigación

Como vimos en clase la reciente y estrecha relación entre inversión en investigación científica y resultados, que tuvo su inicio con el proyecto Manhattan, he querido analizar que tendencia hay en países con gran crecimiento económico, como China, con respecto a la inversión en investigación científica.

http://arukard.wordpress.com/2008/06/15/china-pronto-podria-inviertir-mas-en-investigacion-y-desarrollo-respecto-a-su-pib-que/

Como se muestra en ese estudio China todavía está por debajo de muchos países desarrollados en inversión (respecto a PIB) en investigación pero los planes son al alza, llegando en muy corto plazo a situarse en el grupo de cabeza de países con mayor inversión en investigación. Esto choca con casos como el de EEUU que tiene una tendencia negativa en la inversión en investigación.

En mi opinión que china, y varios de los países con mayor crecimiento económico mundial, destine mas recursos al sector de investigación que al armamentístico y de defensa supone una nueva forma de desarrollo que aportará la continuidad en esa tendencia de crecimiento del conocimiento.

Relacionando este tema con el del fin de la ciencia, en mi opinión la ciencia básica tendrá un final, ya que si nos basamos en que la ciencia es la búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza, esa verdad será limitada. Por lo tanto, creo que el aporte que china en este caso pueda hacer a la investigación (no solo aporte monetario sino también de cientificos) hará acortar el plazo de llegada del fin de la ciencia.

Por último mencionar algunos de los hallazgos realizados por científicos chinos:
- Pretender crear hojas artificiales para producir hidrógeno:
http://www.elciudadano.cl/2010/01/31/cientificos-chinos-pretender-crear-hojas-artificiales-para-producir-hidrogeno/

- Han logrado crear un agujero negro en laboratorio:
http://informe21.com/agujeros-negros/cientificos-chinos-crean-agujero-negro-laboratorio

- Logran gran descubrimiento al crear células madre de cerdo: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-06/03/content_888031.htm

Curiosidad:
Entre tanto buen hacer y tanto dinero siempre hay gente que sabe sacar partido y llenarse el bolsillo por lo que las autoridades chinas han creado mecanismos de control de los resultados científicos para evitar fraudes:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200607065

1 comentario:

  1. Interesante aproximación. En un montón de indicadores de ciencia China ya está a la cabeza, y la tendencia es espectacular. Sin duda que la ciencia china va a ser esencial en la próxima década. Por ceirto, que titular tan exagerado el del "agujero negro"; por supuesto no es tal, es una especie de aspiradora de luz por índice de refracción negativa (con metamateriales), que no digo que no sea muy chulo, pero no tiene nada que ver (afortunadamente) con agujeros negros.

    ResponderEliminar