domingo, 14 de febrero de 2010

Karl Popper


Karl Popper fue un filósofo de la ciencia británico de origen austriaco, famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico. Nació en Viena y se doctoró en filosofía por la universidad de su ciudad natal en 1928. Aunque no fue miembro de la llamada Escuela de Viena, simpatizó con su actitud científica, pero criticó algunos de sus postulados. Desde 1937 hasta 1945 ejerció la docencia en la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y, más tarde, en la Universidad de Londres. Murió el 17 de septiembre de 1994.

La contribución más significativa de Popper a la filosofía de la ciencia fue su caracterización del método científico. En su Lógica de la investigación científica (1934), criticó la idea prevaleciente de que la ciencia es, en esencia, inductiva. Esta corriente denominada racionalismo crítico puede considerarse como la base fundamental de toda la filosofía popperiana. Básicamente consiste en adquirir una actitud crítica frente a las teorías plenamente establecidas en la ciencia y se opone metodológicamente al positivismo lógico. “Toda teoría será la penúltima en acercarse a la verdad absoluta”.

Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad para determinar la validez científica y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia. Las teorías científicas son hipótesis a partir de las cuales se pueden deducir enunciados comprobables mediante la observación. Si las observaciones experimentales adecuadas revelan como falsos esos enunciados, la hipótesis es refutada. Si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada al menos con carácter provisional. Ninguna teoría científica, sin embargo, puede ser establecida de una forma concluyente.

La ciencia a la que se enfrentó Popper puede resumirse de la siguiente manera:

- La ideología filosófica era el positivismo

- El mecanismo de demarcación era el verificacionismo

- La herramienta lógica el método inductivo

Popper antepuso a esta ortodoxia criterios revolucionarios, marcadamente distantes de los positivistas, que se pueden resumir en:

- Una filosofía de la ciencia basada en el racionalismo crítico

- El mecanismo de demarcación es el falsacionismo

- La herramienta lógica analítica el deductivismo




1 comentario: