lunes, 22 de febrero de 2010

El buscador SCOPUS

El buscador más extendido y utilizado es el Google. Es el que utilizamos la mayoría para el ámbito general. Pero para realizar búsquedas de artículos la elección de un buscador ya no es tan evidente. Por no repetir la cantidad de buscadores que ya se van comentando, yo me he centrado en ver las características del que normalmente utilizo para buscar artículos y otras contribuciones científicas: scopus (www.scopus.com).

Primeramente decir que tiene la pega de que el acceso no es libre, como ya se ha dicho en el blog. Este aspecto normalmente no es un problema para el usuario si se accede desde una universidad u otra institución que esté registrada (y por tanto la que paga la tasa correspondiente). Desde la uni, se accede directamente; desde fuera se necesita una clave (facilitada por la uni).

Scopus abarca más de 18000 títulos de más de 5000 editoriales. Lo que viene a ser más de 16500 revistas, 600 publicaciones comerciales, 350 series de libros y una amplia cobertura de papers de conferencias y congresos (3.6millones). Esto supone unos 40 millones de documentos. Scopus se actualiza diariamente. Otro dato relevante es que 435 millones de páginas web científicas introducen Scopus para realizar búsquedas.

La interfaz gráfica es muy intuitiva y las búsquedas se pueden concretar al detalle, ya que da más posibilidades que otros buscadores. También se pueden configurar, por ejemplo, avisos que te anuncien cuando hay novedades en las búsquedas que has podido realizar anteriormente. Se puede ver también los índices SJR, SNIP y ISSN de las revistas a las que tiene acceso.

Una versión de Scopus más simple la encontramos en otro buscador de los mismos dueños (grupo Elsevier): www.sciencedirect.com . Para mi también está muy bien.


Personalmente pienso que al principio está bien comparar los resultados de varios buscadores para una misma búsqueda. Transcurrido un tiempo cada cual va declinandose por aquel que le convence más, según los resultados de las búsquedas, facilidad de manejo, estética, etc.

2 comentarios:

  1. Este es el tipo de información en que pensaba cuando puse el ejercicio. Está muy bien. Justo a SCOPUS le vamos a dedicar un ratito esta tarde. Por cierto, esta tipografía tan diferente ¿de dónde sale? ¿Has traído el texto por copy/paste de otra aplicación? Es por pura curiosidad nada más.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que he buscado en la página de scopus, en un link que tiene por nombre "About Scopus". Me he quedado con lo más interesante, lo he traducido y le he dado un toque personal. Nada más.

    ResponderEliminar