lunes, 15 de febrero de 2010

Imre Lakatos

Imre Lakatos


Breve bibliografía:

Imre Lakatos (Debrecen, Hungría 1922 - Londres, 1974) era originalmente llamado Imre Lipschitz, nombre que tuvo que cambiar para escapar de la persecución de judíos en la Alemania nazi. En 1956 volvió a huír, esta vez a Viena, escapando de las autoridades rusas, y finalmente se estableció en Londres. Trabajando en la London School of Economics.






Actividad investigadora:

La actividad investigadora de Imre Lakatos esta fundamentalmente centrada en las Matemáticas y en la Filosofía de la ciencia. Como matemático su carrera estuvo centrada en la lógica, ejerciendo como profesor de universidad.

En materia de Filosofía de la Ciencia el estilo de Lakatos está muy marcado por la influencia y comparación de sus opiniones con las de otros autores. Así pues, empieza perteneciendo a la escuela de Karl Popper, si bien terminará cuestionando/completando su trabajo. También mantiene un nexo con Thomas Kuhn, con quién compartirá la importancia de la historia de la ciencia. Por último, mantiene una estrecha relación con su amigo y colaborador Paul Feyerabend.

Por un lado, el trabajo de Lakatos completa el de Popper, criticando su racionalismo crítico (falsacionismo). Básicamente, Lakatos reflexiona sobre la posibilidad de elaborar un metacriterio para juzgar la validez del racionalismo crítico de Popper (falsacionismo), considerando un servicio de valor epistemológico enunciar las instancias empíricas falsadoras del falsacionismo. Es decir, definir las consecuencias empíricas del falsacionismo, que tal teoría sería incapaz de resistir, y, en coherencia con su lógica, se auto–obligaría a abandonar su criterio de demarcación.

Por otro lado se distancia de Kuhn y de Feyerabend, ya que discrepa de su carácter irracional y anarquista, y cree que es posible la evaluar objetivamente unas teorías científicas frente a otras. De hecho, propone un “programa de investigación” con el cual las teorías científicas deben trabajar y evolucionar.

1 comentario:

  1. Lástima que ese programa de investigación no concluya con una idea tan rotunda como las del falsacionismo, el historicismo (las revoluciones científicas) o el anarquismo epistemológico.

    Echo de menos las referencias consultadas.

    ResponderEliminar