martes, 16 de febrero de 2010

RELACIÓN POSMODERNIDAD Y CIENCIA

El contexto posmodernista en el paradigma emergente de la ciencia.

Las siguientes líneas expresan una visión general del postmodernismo como sistema social en donde la ciencia tiene una noción distinta y muy particular que explica el contexto sociológico y epistemológico del conocimiento.
Para Gergen (1989) la era postmoderna se inició con la crisis del modelo empirista de la ciencia, donde el objeto se construye a partir del discurso científico y donde no es posible encontrar principios ni leyes universales y absolutas, por el contrario, el postmodernismo se basa en el conocimiento de las bases de los discursos, entiende sus limitaciones, el contexto cultural e ideológico donde surgen a través de una fuerte demarcación del lenguaje como categoría central.
Al respecto, Mourad (1997) afirma que el Posmodernismo expresa una preocupación fundamental por expandir las posibilidades y propósitos de la práctica teórica. En particular, está interesado en descubrir las razones por las cuales el intelecto procura descubrir ideas importantes, mas allá de la noción de que la realidad está compuesta de cosas por conocer.
El objetivo del Postmodernismo es buscar con claridad nuevas interpretaciones sobre lo social y sobre lo científico, en un continuo devenir por explicar la relación de lo que se produce y quién lo produce, es decir, no busca una explicación absoluta de la realidad.
También en ciencia se acabaron las ideologías. La producción científica no responde a verdades históricas, sino a prácticas y discursos humanos.
Contra la intención reduccionista de la modernidad al pretender que todas las disciplinas científicas debían seguir el modelo de la físico-biomatemática, la Posmodernidad plantea la posibilidad de una interacción entre saberes. Abre horizontes para una multiplicidad de análisis, intentando romper las barreras establecidas entre las diferentes disciplinas científicas, flexibilizando sus límites, aceptando que los desarrollos en cualquier disciplina pueden ser apropiados para comprender otros aspectos de la realidad.
Esta sería una manera de comenzar a operar con una interdisciplinariedad muy requerida en el discurso, pero muy poco instrumentada en la práctica tecno-científica.
Se han registrado grandes cambios en la ciencia, debido a la biología evolucionista, la aparición de las computadoras, la fabricación de la bomba atómica, por lo cual la tecnología dejó de ser secundaria en la ciencia y pasó a ocupar el lugar prioritario que hasta hoy conserva. Este acontecimiento representa una ruptura con lo que entendió la modernidad por ciencia e instaura una nueva forma de conocer al mundo y de relacionarse con él.
Fuente: www.monografías.com

1 comentario:

  1. Bueno, la verdad es que no he terminado de entenderlo. Hace tiempo que leo nada concreto al respecto, pero se me quedó grabado lo de "una de las físicas posibles", insistiendo en el carácter convencional de la ciencia, idea que me chirria un montón. Pero la verdad es que no se si eso es esencial al postmodernismo...

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