viernes, 12 de febrero de 2010

POSITIVISMO

El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se le suele atribuir a Auguste Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Algunos autores asocian el inicio del positivismo con la publicación de la obra de Comte “Curso de filosofía positiva”. No obstante otros autores la asocian con David Hume.

A continuación me voy a apoyar en una serie de autores que han definido el positivismo, caracterizándolo de alguna manera y he intentado resumirlo en una serie de puntos que dejan a las claras los postulados principales de esta corriente:

- El positivismo es una corriente que ha tenido una gran influencia y aun la tiene. Postula que sólo el conocimiento proveniente de las ciencias empíricas es válido.
- El positivismo asume que existe un método específico mediante el cual el sujeto puede acceder a conocer de manera absoluta al objeto de conocimiento. Este método es el mismo para todos los campos de la experiencia, tanto en las ciencias naturales como en las sociales.
- El positivismo critica y rechaza los desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, no acepta la reflexión que no pueda fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.
- El paradigma positivista ha privilegiado los métodos cuantitativos en el abordaje de la investigación. En particular, la investigación educativa de corte positivista adopta el enfoque cuantitativo.
- Para los positivistas el sujeto de investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que puede estudiar el objeto, la realidad social y humana “desde fuera”. El positivismo supone que el investigador puede ubicarse en una posición neutral y que sus valores no influyen en los resultados de su investigación.
- El enfoque positivista pretende el establecimiento de leyes generales. Les interesa el establecimiento de leyes con el fin de predecir y controlar.

Me parece curioso resaltar la visión que algunos autores tienen del positivismo. Llegan a decir que el positivismo es el romanticismo de la ciencia. La tendencia propia del romanticismo a identificar lo finito con lo infinito y a considerar lo finito como revelación y realización progresiva de lo infinito. Con el positivismo, la ciencia se exalta, se considera como única manifestación legítima del infinito y, por ello, se llena de significación religiosa, pretendiendo suplantar a las religiones tradicionales.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Positivismo
http://www.monografias.com/trabajos15/positivismo/positivismo.shtml#POSIT

1 comentario:

  1. Dices que te parece curioso poro no porqué. ¿No te parece un poco romántica esa visión de la ciencia? Seguramente es un extremo del péndulo que tiene en el otro lado el postmodernismo. Aunque la mayoría de los científicos profesionales se encuentren mucho más cerca de ese extremo ¿no?

    ResponderEliminar