miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Dónde están los genios?

En mi opinión en la actualidad los genios también existen, pero quizás sea mas común encontrar noticias acerca de nuevos descubrimientos realizados por grupos de investigadores de universidades o empresas. Tal y como puede verse en el siguiente enlace, casi la mayoría de las noticias hablan de grupos de científicos:

http://www.ipitimes.com/descubrimientos.htm

Hoy en día muy pocos trabajos e investigaciones son realizados por personas individuales, y desde muy jóvenes nos inculcan la tendencia del trabajo en grupo. Esto no quiere decir que el trabajo en grupo no sea beneficioso para el desarrollo científico, todo lo contrario, en las última década se han hecho grandes descubrimientos en todas las áreas de la ciencia potenciados por grupos de investigadores (entre los cuales seguro habrá mas de un genio), como por ejemplo, la decodificación del genoma humano llevado acabo por la empresa privada PE Celera Genomics, el LHC del CERN, el descubrimiento de agua en Marte gracias a la sonda Phoenix enviada por la NASA o la demostración de la conjetura de Poincaré por el ruso Grigory Perelman. Curiosamente este último rechazo un premio por su enorme desdén por la vida pública, lo cual no ayuda a que se conozcan más con cualidades similares.

http://lavozdigital.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=50998&id_edicion=4807

Yo creo que los genios actuales están escondidos detrás de siglas de grandes multinacionales o universidades, y el principal problema es que los medios de comunicación masivos no les da la publicidad que merecen.

1 comentario:

  1. Tu comentario hace referencia al tercer texto, en el que se analizaba como cada vez hay menos premios Nobel concedidos en solitario y otros indicadores de que la ciencia ha pasado de ser una actividad bastante individual a una mucho más colectiva.

    Sin duda que "genios" en el sentido de personas con inteligencias muy por encima de la media seguro que los hay (y probablemente estén en grandes corporaciones, como dices) pero ¿quedan descubrimientos científicos al alcance de una mente aislada? Tu mismo pones un ejemplo de que si, en matemáticas, pero parece que cada vez es más raro.

    ResponderEliminar