miércoles, 10 de febrero de 2010

Notas sobre el Tema 2 (Documentación científica)

Documentación sobre el tema:
1.- Tomado de [3], “Good scientific writing is not a matter of life and death, it is much more serious than that”. Algunas Ideas breves y rotundas sobre el origen de la estructura actual de los artículos, la escritura científica y una definición precisa (y comentada) sobre lo que es y no es un artículo científico.
2.- Tomado de [1], el capítulo sobre las formas de difusión de los resultados de la investigación. Da una visión más amplia que la lectura anterior (por ejemplo incluye los congresos) y permite centrar mejor el tema. Pero creo que es mejor empezar por el anterior para asumir de una forma más rotunda algunas “verdades” sobre este tema.
3.- Tomado de [4], el capítulo introductorio. Aquí se encuentra una introducción a la historia de los documentos científicos (distinto del estilo de los mismos que es lo que se vio en la lectura 1), algunas cuantificaciones sobre volúmenes de información, etc. En resumen, se introduce el tema de la documentación científica.
4.- Tomado de [5], una introducción en la que se analiza la utilidad social de la investigación (diferenciando 5 líneas posibles) relacionándola con el tipo de documentos que se generan.
5.- Tomado de [4], un análisis de los tipos de documentos científicos desde un punto de vista diferente al de la lectura anterior (aquí aparecen los documentos como fuentes de información para el lector) y profundizando más.
6.- Tomado también de [4], algunas ideas sobre como referenciar un documento y como encontrar el documento indicado en una cita (Está en el mismo pdf que el anterior)

Se consideran obligatorias las lecturas 1 y 2. Además hay que leer al menos una más a elección de cada estudiante.


Comentarios

Cuando uno está en el laboratorio anda buscando la solución de un problema, y podríamos pensar que cuando la encuentra, cuando descubre la solución ha concluido con éxito su investigación. Nada más lejos de la realidad. Es necesario que ese descubrimiento se socialice, se comunique a otras personas, a otros científicos, y que estos lo reciban y lo incorporen a su acerbo cultural. “Es necesario” ¿en qué sentido? Pues tanto en el filosófico como en el profesional. Si un descubrimiento queda en la persona que lo hace, para la humanidad es como si no se hubiera hecho, no pasa a formar parte de ese conocimiento compartido que es la ciencia. Pero por otro lado, nadie te reconocerá el descubrimiento, con lo que no te apuntas un mérito profesional; y sin méritos profesionales no progresa la carrera de un científico.

Esa búsqueda de la solución a un problema tiene que comenzar con el establecimiento de los que ya se sabe relacionado con él. Hay que estar en la frontera del conocimiento para dar un paso más allá y crear conocimiento nuevo, que según veíamos es en lo que consiste la investigación científica. ¿Dónde está ese conocimiento establecido? Está escrito en documentos científicos en los que se recogen los descubrimientos de investigaciones anteriores.

Como vemos, pus, la actividad investigadora como aplicación del método científico, reflexión y experimentación individual, etc. comienza y termina en la documentación científica. Este tema se dedica a clarificar algunas ideas básicas sobre la documentación científica, como son:
- La importancia de los documentos.
- Qué son exactamente.
- Porqué son cómo son y una cierta cuantificación de su número.
- Qué papel juegan en la transmisión de los resultados de la investigación.
- Qué papel juegan como información para el investigador en un tema concreto.
- Cómo se referencian y cómo se buscan.

Este es uno de esas cosas que han cambiado drásticamente en unos pocos años. Hoy es inimaginable buscar artículos sin internet... aunque la biblioteca sigue ahí. Tras esta primera toma de contacto sobre la documentación científica, los "papers" y demás, dedicaremos una clase a los sitios específicos de búsqueda de documentación científica, pero cada cosa a su tiempo.

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