viernes, 12 de febrero de 2010

Thomas Kuhn

Para poneros en situación, voy a empezar mostrándoos algunos datos biográficos sobre Thomas Kuhn.

Thomas Samuel Khun
(1922 - 1996) fue un destacado historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960. Nació en Cincinnati, Ohio, y obtuvo el grado de Ph.D en Física por la Universidad de Harvard en 1949. En esta misma universidad, tuvo a su cargo un curso sobre la Historia de la Ciencia desde 1948 hasta 1956. Posteriormente, dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979, y en el MIT hasta 1991.

Y ahora, me voy a centrar en sus ideas y su obra más relevante.

En 1962, publicó "La estructura de las revoluciones científicas ", obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba sustancialmente de la visión más generalizada hasta entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un método científico, sino que se verifican dos fases de desarrollo científico claramente diferenciadas. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba "paradigmas". En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar eficazmente. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "revolución científica". Tales rupturas revolucionarias traen consigo nuevos "paradigmas" científicos. Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, hacen del desarrollo científico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teoría y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra.

Las siguientes imágenes muestran al propio filósofo, Thomas Kuhn,

así como el esquema de las fases de la ciencia según su criterio:

1 comentario:

  1. Una buena síntesis. Sólo echo en falta las referencias que te han servido para elaborarla. Bueno, y ya puestos un pelín de tu opinión personal, pero eso siempre lo podemos hacer en clase.

    ResponderEliminar