domingo, 7 de febrero de 2010

Carlos, Tema 1

Adjunto los resúmenes de los textos 1 y 2 del tema 1.
A mi me han venido bien para sintetizar el contenido.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Algunas definiciones:

  • El conjunto de actos con los que se hace ciencia
  • El conjunto de actos que incrementan el conocimiento científico
  • La observación y experimentación dirigidas a buscar la verdad

En ellas se mencionan otros conceptos que a su vez conviene aclarar:

¿Ciencia……….? Una definición podría ser: “Búsqueda de la verdad y entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación de la información derivada de la observación y la experimentación”.

¿Verdad………..? Asunto metafísico pero una primera definición puede ser “Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas se forma la mente”. Otra sería “Propiedad de una cosa para mantenerse inmutable”. Una tercera es “Juicio o proposición que no puede negarse racionalmente”. Una última sería “Existencia real de una cosa”.

¿Conocimiento..? Es el saber que deriva del entendimiento. Éste permite concebir ideas, comparar cosas, inducir y deducir efectos, causas, ideas, pensamientos…

MÉTODO CIENTÍFICO. Es un conjunto de maneras, actitudes y procedimientos para adquirir e interpretar nueva información.

Sin entrar en las pautas concretas que caracterizan el método científico, resaltamos unas recomendaciones de actuación y unas actitudes y aptitudes deseables para seguirlo:

  • Conocimiento previo profundo del tema a investigar siempre que sea posible. Aporta un nivel previo para elaborar hipótesis, predicciones, experimentos, simulaciones que podrían generar nuevas ideas que mejoren las hipótesis iniciales.

  • Lectura de trabajos previos. Casi siempre hay precedentes. La lectura permite analizar su validez. Evita repetir experimentos o anima a contrastarlos e incluso rebatirlos. Permite conocer ideas o metodologías (incluso de otros campos) aplicables.

  • Imaginación. Con ella se crean representaciones y se encuentran nuevas relaciones entre ideas o cosas no existentes previamente. La imaginación, suele estar relacionada con el esfuerzo.

  • Inteligencia. Suele estar ligada a la imaginación

  • Tenacidad. Es importante el tesón si caer en la obsesión. Hay que evitar “enamorarse” de una hipótesis.

  • Arrojo. Aplicado como valentía para abordar problemas científicos independientemente de que estén o no de moda o de su conveniencia material.

  • Esfuerzo. Imprescindible. Recordar 10% de inspiración y 90% de transpiración.

  • Suerte. Factor en apariencia independiente del esfuerzo pero relacionado con el mismo.

  • Espíritu de colaboración. Es más eficaz que varias mentes piensen en lo mismo. Especialmente en ciencias experimentales.

MÉTODO CIENTÍFICO. Las actividades presentes en el método científico son las siguientes:

  • Observación. Solo observando la realidad se puede concluir si la forma en que el mundo se supone que debería estar construido se corresponde con ella.

- Rechazo de la autoridad como base de la verdad. El científico aún partiendo de datos previos decide su validez o credibilidad. Se permite repetir pruebas si es necesario.

- El juicio colectivo de los científicos constituye el cuerpo de la ciencia.

- Requiere selección de las observaciones. El ser humano es limitado.

  • Descripción. Precede a la observación. Para ser eficaz requiere:

- Registrar inmediatamente los datos. La memoria es débil

- Evitar prejuicios. Generan tendenciosidad

- Propiciar otros observadores. Permite contrastar

- Ser cuantitativo. Lo más posible

- Usar instrumentación. Es necesario y deseable.

  • Búsqueda de relación causa/efecto. Hay que determinar que un hecho es consecuencia de otro (o varios). Constatar que si desaparecen las causas también lo hace el efecto. Algunos métodos de búsqueda de causas son:

- Método de la coincidencia. Si las circunstancias previas a un hecho tienen un factor común, esa puede ser la causa. Especialmente si es el único factor común.

- Método de la diferencia. Si dos conjuntos de circunstancias difieren en un único factor y el que lo contiene produce el hecho y el otro no, el factor causa el hecho.

- Principio de variación concomitante. Si la variación de la intensidad de un factor produce una variación paralela en el efecto, ese factor es la causa.

  • Análisis/Síntesis. La complejidad habitual requiere abstraer aspectos de la realidad e idealizarlos. Esa simplificación debe ser lo más aproximada a la realidad. Posteriormente a partir de la síntesis de partes simples se reconstruye la realidad compleja.

  • Generación de hipótesis. Las hipótesis son ideas de prueba según la naturaleza de las observaciones y la conexión entre las mismas. Algunos aspectos interesantes son:

- Una hipótesis simple puede ser una generalización de la observación. (Cuidado)

- La analogía es una herramienta importante en la generación de hipótesis

- La construcción de hipótesis se sustenta en que haya un determinado orden en la naturaleza.

- Ante dos hipótesis equiprobables, se elige la más simple

- Hasta que no se prueba una hipótesis no hay que confundirla con una ley.

- El principio de inducción es una generalización que ayuda a generar hipótesis

  • Inducción/deducción. El principio de inducción como generalización ayuda a construir hipótesis. La deducción es un conjunto de reglas de lógica formal que se aplica cuando una hipótesis cumple los hechos.

  • Prueba de hipótesis. Las fases de prueba son: 1- Definición de variables → 2- Prueba → 3- Generalización → 4- Predicción

  • Generación de modelos. Las hipótesis se construyen por analogía con otros fenómenos. Es conveniente buscar modelos que reproduzcan los hechos. Especialmente útiles son los modelos matemáticos. Hay que tener presente que todo modelo adolece de algún defecto.

1 comentario:

  1. Bueno, está claro que aún antes de que hagamos los contratos por la nota tu vas al máximo. Muy buen resumen de un texto que no es sencillo. Me alegro de que te haya resultado útil.

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