miércoles, 17 de febrero de 2010

Citeseer

Yo, al igual que mis compañeros, el buscador que más utilizo es Google. Sin embargo, como ya ha mencionado Juanan, en Aplicaciones de Internet nos mencionaron otros que también resultan interesantes, y he decidido buscar más información sobre uno de ellos. En concreto, Citeseer.IST.

Este buscador es una librería digital de literatura científica. El nombre es un juego de palabras. Proviene de la palabra inglesa 'sightseer', turista, y es aquella persona que mira los sitios de interés, por lo que 'cite seer' sería un investigador que mira o analiza los documentos citados.

La meta de CiteSeer era la búsqueda y captura activa de documentos académicos y científicos en la WEB para ser indexados usando el método autónomo de análisis de citas; y así permitir las búsquedas por cita o la clasificación de los documentos basado en el análisis de citas. Almacena más de 700,000 documentos la mayoría de estos relacionados con los campos de la computación y la ingeniería.

El principal objetivo de CiteSeer es mejorar la difusión y el acceso a literatura académica y científica. Es un servicio sin ánimo de lucro que puede ser libremente utilizado por cualquier persona, y ha sido considerado como parte del movimiento de acceso libre que pretende permitir que más personas tengan acceso a este tipo de literatura.

Ya existe una actualización de Citeseer llamada CiteseerX (the Next generation Citeseer). Se puede encontrar información sobre ambas en los siguientes enlaces:

http://citeseer.ist.psu.edu/citeseer.html
http://citeseerx.ist.psu.edu/about/site


1 comentario:

  1. Parece un intento de rehacer el ISI o SCOPUS pero en versión abierta. ¿es eso?

    ResponderEliminar