miércoles, 3 de marzo de 2010

Buenas y malas gráficas

Empezando con la tarea de esta semana os coloco un par de ejemplos que me han gustado:

A mi realmente me ha impresionado la cantidad de información que es capaz de recopilar:

Eje X: Income per capita in international dollars
Eje Y: Life expectancy, years
Tamaño de burbuja: Población
Color de burbuja: Continente
Burbuja Individual: País
Evolución temporal: Evolución temporal

¿Alguien incluye más dimensiones en un plano?. Por lo demás hay varios ejes X a Y intercambiables y las unidades y otros detalles siempre estan presentes. Recomiendo encarecidamente el vídeo donde descubrí la gráfica.



En la otra cara de la moneda esta la siguiente gráfica:


Para empezar la gráfica es un poco tétrica, ya que trata de los millones dedicados a hipotecas en España. Por otro lado esta el tema que ya se comento en clase de Excel: fondo gris, líneas, unidades más que inconvenientes en el eje Y... Sin embargo, lo que yo encuentro imperdonable es que el autor no comenta en el texto la discontinuidad en 2003 . Aunque es cierto lo ha puesto en dos colores y se intuye que proviene de dos fuentes diferentes me parece increíble que no diga nada.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante el vídeo. El orador hace uso de una herramienta de VISUALIZACIÓN de datos socioeconómicos. Así, con un montón de datos en los que resultaría muy difícil ver nada, gracias a la visualización adecuada se pueden extraer muchas conclusiones. Es un muy buen ejemplo del proceso que partiendo de los datos llega a la sabiduría (pasando por el conocimiento).

    ResponderEliminar
  2. Fantástico el video.
    Por el contenido en si mismo y por el excelente despliegue de Hans Rosling

    ResponderEliminar