martes, 9 de marzo de 2010

Gráficas de estadísticas

El tipo de gráfica que quería comentar como curioso ya lo ha mostrado Victor, el hexagonal que aparece en todo tipo de juegos y deportes para valorar las características y estadísticas de un jugador, un coche, una bici...etc. Así que he buscado otros ejemplos por la red.


Esta primera gráfica utilizada en la página web del periodico deportivo As, trata de mostrar una evolución temporal de las incidencias a lo largo de un partido. Yo la tomo como mala gráfica porque creo que unir mediante líneas esas puntuales incidencias no informan sino que dan una visión irreal, pongo como ejemplo la larga línea que une un tiro fuera en la 1ª parte con un tiro fuera de la 2ª parte. ¿Que sentido tiene eso? vería mas visual e informativo una gráfica de barras en la que la altura de la barra dependiera de la peligrosidad/relevancia de una incidencia.



















El segundo caso de mala gráfica son estas dos gráficas de youtube que muestran la velocidad de descarga de los videos de youtube. Creo que como ideas de gráfica son muy buenas, y muestra claramente las comparaciones de velocidad, pero es imperdonable utilizar esos ejes horizontales superponiendo palabras o sin mostrar la partición del eje.


Por último una gráfica buena y diferente del EGM (estudio general de medios). Se puede ver como es una gráfica de sectores con solo de sectores, pero para mostrar mas detalles acerca de los que acuden alguna vez al cine han añadido una sub-gráfica con los datos detallados.











Referencias:
Gráfica 1: En la crónica de cualquier partido del diario As (www.as.com)
Gráficas 2: http://www.youtube.com/my_speed
Gráfica 3: http://www.aimc.es/aimc.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario