lunes, 8 de marzo de 2010

GRAFICAS INCOMPRENSIBLES

Un gráfico que realmente me ha llamado la atención es el siguiente:



Para empezar, ni el título es claro: “Nacimientos por edad madres no casadas”, no se sabes si el nacimiento es de las madres o son los hijos de las madres no casadas… Entiendo que su objetivo es mostrar que cada vez se dan más nacimientos de madres no casadas y que ese fenómeno varía (¿o no?) según la edad en que se trate. Ufff… vaya lío.
Lo que han hecho es calcular los porcentajes de nacidos de madre no casada para los años 1996, 1999, 2003 y 2006 y después los han colocado en barras apiladas que suman 100% para cada edad. Es decir, calculan los siguientes porcentajes para las mujeres de 15 años, por ejemplo: 85,6%, 89,2%, 94,3% y 95,2%. Y luego los suman (??) y calculan el porcentaje que cada uno de esos porcentajes representa sobre la suma total (364,4): 23,5%, 24,5%, 25,9% y 26,1%. Eso es lo que significan las barras del gráfico. O sea: no significan nada.

Un gráfico sensato, con sus mismos datos, habría sido uno como éste.







Otro ejemplo de gráfico horrible es el gráfico en 3D:



Es imposible entender nada. Unas gráficas solapan a otras y no se ve nada claro. Por intentar introducirlo todo en un único gráfico perdemos la representabilidad de todos los datos.

Si se representan dichos datos en dos gráficas son mucho más perceptibles y entendibles los datos.


1 comentario:

  1. Faltarían las referencias, los sitios en los que has encontrado las gráficas.

    ResponderEliminar