domingo, 7 de marzo de 2010

Gráficos


Yo voy a mostrar dos tipos de gráficos que considero bastante útiles.

El primero de ellos tiene la característica de que proporciona información visual muy rápida y que sirve para realizar comparaciones de forma inmediata en varios aspectos a la vez. Este tipo de gráficos se están utilizando en diversos deportes para recoger estadísticas de los jugadores y poder compararlos entre si. En este caso se comparan seis de los aspectos del juego que mas se tienen en cuenta en el baloncesto (puntos, asistencias, robos, tapones, rebotes y porcentaje de acierto en tiros de campo) de dos jugadores de la NBA. Este tipo de gráficos en forma de rombo, hexágono, etc. no son nuevos (yo la primera vez que los vi fue en un videojuego hace ya varios años) pero si es cierto que no se acostumbra a verlos a menudo.



El segundo gráfico es uno que seguro que todos hemos utilizado alguna vez si hemos acudido a comprar algún tipo de entradas para algún espectáculo o evento por internet. Quizás no se entienda como un gráfico propiamente dicho pero considero que proporciona un tipo de información visual o "gráfica" y por eso lo he incluido. Está también orientado al deporte pero desde luego se puede aplicar a cualquier recinto donde se celebre uno de estos espectáculos. Estos gráficos muestran generalmente la vista en planta del recinto divida por zonas de asientos y proporcionan información del número del sector, asientos libres y precio de las entradas. La información es muy amplia en el sentido de que puedes elegir rápidamente la butaca que quieres ocupar atendiendo principalmente a los dos aspectos más importantes a la hora de elegir: la situación y el precio. Generalmente los asientos libres se muestran de forma dinámica ya que van variando con el tiempo. En este caso se muestra una imagen del estadio de fútbol americano de los Seahawks de Seattle.



1 comentario:

  1. Los planos y mapas yo no diría que son gráficas (aunque uno podría definirlo de otra forma). So visualizaciones de información, y muy buenas algunas, pero "gráfica" lo solemos reservar para otro tipo de representaciones, como las del primer ejemplo, que lo serían plenamente.

    ResponderEliminar