lunes, 8 de marzo de 2010

Gráficos

Como gráficos completos y correctos yo pienso que cualquier mapa bueno es un gráfico modelo. Localización, áreas, curvas de nivel, delimitaciones, y otra infinidad de datos que se pueden superponer a un mapa básico hacen de buen mapa (o plano) una autentica obra de arte.

Por ejemplo pongo un plano del metro de Madrid. En esta imagen no se aprecia nitidamente, pero es una cuestión de "zoom", nada más.


Como gráfica mala, aunque ya me repita con algún compañero, he encontrado una “tarta” de las que dan al ojo. Se trata de una votación de grupos deestudiantes en una universidad de Latinoamérica. Según los datos que daban la franja verde refleja un 23 %.


Con esta perspectiva queda claro que el que hizo la gráfica debía ser del grupo ganador!


Otra gráfica conocida por todos es la tabla periódica. Para poner un toque de humor añado esta tabla que a algunos traerá recuerdos.





1 comentario:

  1. Aitor, para poderte traer al blog cosas de otros sitios (de un word, de otra web, etc.) es conveniente despojarlo de formato, porque si no no lo puedes controlar aquí (se mezclan demasiados códigos html). Una forma fácil es pegarlo primero en el block de notas y copiado de ahí pasarlo a blog.

    Un mapa es una visualización, y es cierto que es muy buena en varios sentidos: incorpora mucha información y es muy intuitivo de interpretar. Sin embargo no es propiamente "una gráfica". Más exagerado aún es el caso del sistema peryódico.

    ResponderEliminar