martes, 30 de marzo de 2010

Cuestiones para orientar la discusión en clase del tema 5

En qué sentido se habla de “sistema” de I+D+i

¿En qué ha cambiado el sistema de I+D respecto de lo que describe el artículo de ARBOR?

¿Cómo han afectado las Comunidades Autónomas y la Unión Europea al panorama allí descrito?

En el texto 1 no aparece la i minúscula. ¿Cuándo aparece?

El “modelo generalizado” de sistema de ciencia y tecnología de la figura 2 del artículo de Ángel Pestaña ¿lo encontráis correcto? ¿Faltaría algo importante? ¿En qué ha podido cambiar desde que se publicó esa figura?

¿Cuáles son los hitos más importantes en la evolución histórica del gasto en I+D (fig3 del texto de A. Pestaña?

¿Qué necesitamos saber parra entender los datos de gasto nacional en I+D+i?

¿Qué porcentaje de la producción científica mundial corresponde a España?

La producción científica española ¿es acorde con su PIB?

¿Se puede considerar que la inversión en ciencia que se hace en España es poco rentable? (habrá que considerar la rentabilidad en distintos ámbitos)

¿A que se le denomina “paradoja europea”?

¿En qué medida sufre España de la “paradoja europea?

¿Cuál es la principal característica del sistema CTS japonés? (según el texto 3)

¿Existe la diferencia entre ciencia básica y ciencia aplicada?

¿En qué consistirían medidas de promoción de la investigación (I)?

¿En qué consistirían medidas de promoción del desarrollo (D)?

¿En qué consistirían medidas de promoción de la innovación (i)?

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