sábado, 13 de marzo de 2010

Divulgación cientifica y revistas

Al final por saturación de clases de la universidad no pude ir al "V congreso sobre divulgación social de la ciencia" por lo que he curioseado la página del congreso (en la que me han hechogracia los mensajes de twiter que han ido apareciendo) para ver si había resumenes de los actos o conclusiones que se han obtenido.

También he dedicado un rato a buscar cosas sobre la divulgación cientifica en España y lo que se comento en clase de las revistas que tratan de acercar la ciencia a la sociedad. Aqui he encontrado el artículo editorial del primer número de la nevista Newton que fue dedicado a este tema.


Esta revista unicamente tubo 40 números entre los años 1998 y 2000. Aprovechando la ocasion he rebuscado en el baul para encontrar ejemplares que guardaba y a parte de mucha imagen y titulos sensacionalistas, como los de otros revistas que comentamos, he encontrado articulos muy interesantes acerca de las de las teoria de colas ysu aplicación en la sociedad (¡muy útil para la asignatura Redes Sistemas y Servicios que estoy cursando!)

Creo que este tipo de revistas son una buena herramienta para hacer "entendibles" las nuevas investigaciones y los nuevos hallazgos, para la la sociedad y personas no especializadas, pero también es verdad que en ocasiones los articulos e investigaciones que se publican carecen de rigor cientifico y se centran más en imagenes espectaculares y titulares llamativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario