miércoles, 3 de marzo de 2010

Clase #5. Escribir papers: referencias y gráficas (2-03-2010)

Resumen
Tras un breve comentario sobre los ejercicios del tema anterior, recordamos la inscripción al CSC5 y repasamos brevemente el programa. No suspenderemos la próxima clase por la asistencia al congreso.

Repasamos lo que más ha llamado la atención de los tres textos que había que leer para hoy. Vale que no eran la cosa más amena y festiva, pero bueno, había unas cuantas ideas interesantes (regla del 6, combinaciones de colores y tipos más accesibles, transparencias por minuto, etc.)

A la hora de considerar a escritura de un artículo (que es el objetivo del tema 3) ya sabemos unas cuantas cosas de los temas anteriores: estructura AIMRAD, lenguaje escueto, el tiempo verbal para cada parte (presente en la introducción, pasado en los resultados propios). Vemos que hay algunos elementos muy característicos de este tipo de escritura, como las referencias y las gráficas. Enumeramos razones para incluír una referencia y vemos uas cuantas cosas sobre las gráficas. Espero haber insistido en lo esencial: son un elemento de comunicación.

Ejercicios
Buscar dos gráficas y comentarlas, en vez de un comentario de texto, un comentario de gráfica. Son dos con la intención de que se pueda comparar: una buena y otra mala, una de periódico y otra de revista científica o similar.

Lectura
Pasamos al tema dedicado a la bibliometría, las potencialidades de analizar las referencias desde un punto de vista estadística. Y hay unas cuantas cuestiones interesantes que analizar:
1. Osorio_Biblopmetria.pdf
2. Fraude-MundoCient.pdf
3. JCR.pdf
4. IF_Use_and_Abuse.pdf
5. LimitacionesIndBibliom.pdf
6. Revistas_Digitales_MCient.pdf
7. Inaccesibility_Nature.pdf

Como es bastante, digamos que hay que leer 3 de los 7 y hojear los otros 4. A ver si hay suerte y se dispersa lo que trabaja cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario