sábado, 6 de marzo de 2010

Junk Charts

Empezaré indicando que en la red existe ya un blog dedicado exclusivamente a este tema. Su nombre es Junk Charts, y se dedica a analizar graficas y tablas que aparecen en diferentes medios señalando cuales son correctas y cuales incorrectas dando sus motivos. Además en ocasiones suele añadir propuestas de nuevas formas de visualización para las gráficas que considera que son incorrectas.

En primer lugar me gustaría comentar un par de gráficas con los mismos datos, que se pueden encontrar en la red:





La primera de ellas, presenta demasiada información con el detalle de todos los valores en cada uno de los puntos de los que se compone la gráfica. En mi opinión, si el autor quiere enfatizar los valores concretos, hubiera sido mejor que utilizase una tabla. La segunda sin embargo, tiene una correcta composición, y en un simple vistazo podemos observar las tendencias que han seguido las ventas de las marcas de los diferentes teléfonos móviles.

Finalmente, a modo de ejemplo de gráfica completa presento una gráfica que representa los usos mas habituales que se le da a Internet, los datos están distribuidos tanto en la gráfica circular como en la tabla:

1 comentario:

  1. No sólo ese, hay un buen montón de sitios dedicados a las gráficas (graphjam, En Silicio, malaprensa, etc.). La verdad es que tal como es el mundo de internet 2.0, se puede encontrar casi de todo.

    Son buenos ejemplos los dos.

    ResponderEliminar