martes, 2 de marzo de 2010

OPEN SCIENCE: PUBLIC LIBRARY OF SCIENCE

A pesar de que algunos compañeros han hablado ya del PLOS, “public library of science”, me ha parecido un tema interesante de comentar así como buscar información acerca de esta. Otra opción de Open Science hubiese sido el DOAJ, pero como ya la estuve ojeando la semana anterior, me he decantado por PLOS. Esta revista gratuita para la difusión de la ciencia y publicación de avances científicos me parece un hecho mas que importante, ya que es uno de los aspectos básicos de la publicación científica el hecho de que sea accesible para todas las personas interesadas en el tema y así poder avanzar todos por igual independientemente del poder adquisitivo de la institución, el país o el investigador, así como cualquier persona minimamente entendida que busque ampliar sus conocimientos. Este fenómeno no se puede producir con las publicaciones de pago o suscripción, ya que para poder acceder a los documentos uno debe estar suscrito y pagar la cuota, aspecto no factible en todos los casos, y mas en el caso de instituciones de bajo presupuesto. Como menciona la propia revista, uno de los objetivos de esta aparte de la facilidad de acceso a la información es la colaboración entre instituciones por el avance científico.

Pero como todo en este mundo, no es perfecto (aunque también tiene su ventaja...) Y es como han comentado el resto de compañeros, que la publicación no es gratuita, sino que se tiene que abonar una cantidad para poder publicar. Si bien es cierto que esto no es bueno para el desarrollo profesional e investigador de científicos con bajo presupuesto o pertenecientes a instituciones / países con escasos fondos que no pueden publicar con facilidad, si es cierto que la posibilidad es mayor en estas revistas que en otras de pago, y por otro lado, el coste de publicación limita la publicación de artículos “ruidosos” con pequeños avances solo por el hecho de publicar... A pesar de que este coste (según indica la web), es para cubrir los gastos de corrección y mantenimiento del portal, sigue siendo un coste exagerado teniendo en cuenta que los correctores son a su vez científicos expertos en un tema sin ánimo de lucro, y que no cobran por su labor... Además, es una revista que admite donaciones.

En estos momentos tiene diez revistas de libre acceso, todas ellas relacionadas con el mundo clínico o medico-biológico. Estas son:
  • PLoS Biology
  • PLoS Medicine
  • PLoS Computational Biology
  • PLoS Genetics
  • PLoS Pathogens
  • PLoS ONE
  • PLoS Neglected Tropical Diseases
El único problema que presentan estas publicaciones hoy en día es la relevancia de las publicaciones que se presentan. Por varios motivos, si descubres algo importante, la intentas publicar en revistas de un alto indice de lectura y por supuesto un alto indice de impacto, y además, ya que se paga por publicar, pues pagas en la revista deseada. No obstante, con las imperfecciones que presenta esta publicación (Esto es una apreciación personal, y es relativa principalmente a lo limitado del temario de publicaciones, así como del tema del pago por publicar...) me parece una iniciativa mas que importante, y que debería ser resaltada en todos los sectores científicos y por todas las instituciones mediante la creación de mas revistas como esta, o bien la mejora de este.

Esperemos que poco a poco se vaya viendo la importancia de la publicación en revistas gratuitas por el bien del desarrollo y la ciencia, para que realmente todo el mundo tenga acceso a ella y por lo tanto al progreso... Como se dice, la información es poder, y si queremos que el poder este repartido, lo primero que debe estar al alcance de todos es la información... Por el bien de la ciencia, y el de todos.

Para mas información, se puede visitar su página web: http://www.plos.org
Si se desea información acerca de DOAJ: http://www.doaj.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario