martes, 9 de marzo de 2010

Graficas: Una buena herramienta que puede estropear un artículo…

Como se comentó en la clase anterior, esta semana debíamos buscar ejemplos de gráficas buenas y malas, no solo en el caso en que estén mal construidas o no sean apropiadas, sino también en el caso en que no tengan bien contrastados los datos.

Pues bien, como mis compañeros han mostrado ya gráficas que muestran mucha información, y de manera clara, me voy a centrar en un tipo de gráfica muy utilizada por nosotros (ingenieros de telecomunicación), en la cual sin mencionarnos la potencia transmitida, nos da mucha información para observar el comportamiento de la antena. Si, es el diagrama de radiación, una herramienta tan útil como sencilla (la gráfica en si, pues el calculo de este puede ser bastante complejo…)



Este diagrama te muestra que proporción de energía es radiada en cada dirección, lo cual es importantísimo para diseñar un enlace, así como para ver que cantidad de energía estamos desperdiciando por radiarla hacia donde no deseamos, y que a su vez puede ser un problema para otros (o nosotros mismos…).

Y ahora un claro ejemplo del hecho que se mencionó en clase acerca del número de sectores adecuados para un diagrama de sectores o tarta. En este ejemplo, se han puesto todos los datos/tipos de manera que no se puede ver nada salvo en los mayoritarios, o bien se debería haber elejido otro tipo de diagrama o bien se deberían haber agrupado los datos en un sector denominado “otros”.



Aqui os dejo otra mala gráfica donde no se ve que se quiere mostrar:



Como curiosidad os dejo una gráfica interactiva acerca de la evolución de los navegadores, en su uso desde el 2002.

Aquí os dejo la imagen y el enlace para que el que quiera se mueva por ella.




http://www.axiis.org/examples/BrowserMarketShare.html

Como conclusión y a modo de comentario personal, no solo es necesario tener una gráfica correcta en modelo e información, sino que además, hay que contrastar y comprobar los resultados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario