domingo, 28 de marzo de 2010

GASTO DE I+D EN ESPAÑA

El gasto en I+D en España subió el 10,2% en 2008, hasta el 1,35% del PIB. Tratando de ver la evolución del esfuerzo realizado en España en I+D, he encontrado datos publicados en 2009 que representan por sectores el crecimiento significativo tanto en términos absolutos como porcentuales. La siguiente gráfica lo muestra y comparandola con los datos del primer texto (Arbor) parece que algo avanzamos: del 0,48% (1983) al 1,35% (2008)

Me sorprendió el énfasis que hacía el subtitular sobre el peso que las empresas tienen en esa cifra (54,9%). Buscando ampliar la información, encontré el informe Cotec 2009 que por cierto recomiendo. Está plagado de datos interesantes y algunos de ellos los he utilizado para un pequeño análisis.
En concreto la tabla 1.2 (pag 264) muestra el gasto español en I+D desde 1995 al 2007:


Aparentemente, el sector empresarial pasando del 0,4% al 0,7% del PIB es el motor del aumento. Y es cierto que en términos absolutos el 0,7% del PIB supone un 56% del gasto. Pero...... ¿Cómo evoluciona la participación en términos relativos de dicho sector?
Añadiendo la información de Arbor para el periodo 1986 a 1994 a los datos de Cotec y representando el peso de cada sector respecto al total del gasto en I+D la gráfica queda como sigue:


¡Qué curioso! El tejido empresarial se mantiene en la banda del 50 al 60% y no tiene síntomas de cambiar. Su evolución en términos absolutos sigue al PIB (¡faltaría más!) pero su apuesta por la I+D permanece constante. Esta actitud que yo tildaría de cultural, contrasta con la de otros países prolíficos en ciencia. Es el caso de EEUU donde las empresas tienen un enorme peso en la generación de conocimiento y tecnología (65%). O Japón (75%). O por poner algunos más próximos, el entorno de Cambridge en el Reino Unido y el de Tempere en Finlandia.

Doble discurso. No quiero ser pesimista, pero mi percepción es que el primer capítulo afectado por las estrecheces económicas es la I+D. A pesar de que el discurso público es exactamente el opuesto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario