domingo, 11 de abril de 2010

Pinceladas sobre la rentabilidad de la I+D

Reflexión inicial: Rentabilidad y determinismo
Es poco frecuente que una investigación termine en un descubrimiento. Lo normal es que muchos intentos fracasen. Pero..........los que tienen éxito compensan esos fracasos (véase avances alrededor del cáncer). Es un hecho que investigar no es un proceso determinista. ¿Dónde radica entonces la rentabilidad de la ciencia?. Si empleamos los criterios corrientes de rentabilidad (algo miopes en entornos inciertos) la única ciencia rentable es la que se apoya en resultados menores que a su vez se apoyan en otros más pequeños. La ciencia rentable y "útil" emerge gracias a un montón de resultados "inútiles". La investigación requiere tiempo y no olvidemos que si fuera "rentable y determinista" ya se encargaría el sector privado de hacerla.

Algunas métricas
Pero si hemos de ser prácticos, podemos utilizar parámetros para medir la rentabilidad de la inversión en I+D+i. Destaco aquí dos muy comunes que son la productividad y el crecimiento económico. Si queréis detalles los encontraréis en http://www.docstoc.com/docs/3265816/Rentabilidad-de-la-inversion-en-investigacion-y-desarrollo/

Incremento de productividad relacionado con el incremento de inversión en I+D. Se diferencia el esfuerzo inversor según sea del gobierno, de las empresas dentro del país o de las empresas en el exterior. Según la OCDE, para el periodo 1980 a 2000 en sus países miembros la relación fué:

  • Gubernamental: Δ(I+D+i)=1% Δ(Productividad)=0.17%
  • Empresas en el país: Δ(I+D+i)=1% Δ(Productividad)=0.13%
  • Empresas en exterior: Δ(I+D+i)=1% Δ(Productividad)=0.44%

Esto es solo el efecto directo en la productividad pero hay otros efectos indirectos en el PIB.

Crecimiento económico relacionado con el progreso tecnológico. Para el periodo 1950 a 1990, el peso de los tres factores que contribuyeron al crecimiento económico fue:
  • Inversíón en capital: 24%
  • Fuerza de trabajo: 27%
  • Progreso tecnológico: 49%
Por último. El informe "OCDE Science, Technology and Industry 2000" muestra evidencias empíricas de la relación entre esfuerzo en I+D, desarrollo tecnológico y crecimiento económico. Según los datos recogidos, la rentabilidad directa del gasto de I+D en las empresas es del 10% al 20% alcanzándose el 50% en aquellas pertenecientes a sectores de alta tecnología. Teniendo en cuenta que la rentabilidad media de los negocios es del 5% es evidente que la investigación es altamente rentable. Visto ésto, hay que ser optimistas. Solo nos queda convencer a casi todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario