martes, 6 de abril de 2010

Ciencia Básica vs. Ciencia Aplicada

No se a quien se le ocurrió en primera vez utilizar la distinción entre ciencia básica y ciencia aplicada, pero cierto es que he encontrado mucha controversia sobre el tema, que se puede resumir en una pregunta: ¿existe o no existe diferencia?

EXISTE DIFERENCIA

Ciencia básica
: es la ciencia o investigación científica que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por sí mismo. La investigación básica es principalmente emprendida por las universidades.
Ciencia aplicada: es la aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología. Su utilización en campos industriales se refiere generalmente como investigación y desarrollo.
La relación entre la ciencia básica y la ciencia aplicada (dice que son conceptos opuestos) es crucial para la interrelación denominada investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D o I+D+i), objeto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS).

Se resalta cómo diferencia principal que el fin de la primera es aumentar el conocimiento, mientras que el de la segunda es la resolución de problemas prácticos.


NO EXISTE DIFERENCIA

Voy a adjuntar el texto para que podais leerlo. Es un ensayo de un científico que defiende la no división de la ciencia en particiones del tipo de ciencia básica y ciencia aplicada o ciencia útil y ciencia inútil. Voy a resaltar la frase "Toda ciencia es aplicada porque todo conociemiento sirve para algo". Da vueltas con bastantes ideas interesantes.

http://www.insp.mx/rsp/_files/File/2001/v43n4_ciencia_basica.pdf


3 comentarios:

  1. Aunque la frontera sea difusa, y las implicaciones políticas borrosas, alguna diferencia si hay entre ciencia pura y aplicada ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No chupame la vagina por favor 7u7

    ResponderEliminar