Uno de los aspectos que comentamos en clase fue que en España la aportación de las empresas al total de la inversión en I+D+i ha rondado siempre un 50%, mientras que en países como Estados Unidos esta cifra es mucho más elevada. Puede que ahí se encuentre la clave de por qué en estos países la transferencia tecnológica entre centros de investigación y las empresas en mucho más elevada.
Según la National Science Foundation las cifras de inversión de las empresas americanas en Investigación y Desarrollo son las siguientes:
Hay un dato que me gustaría destacar de la tabla. Nótese que son las empresas más pequeñas las que más invierten en I+D proporcionalmente a su nivel de ventas. Es un dato a tener en cuenta cuando en España son estas empresas las que menos invierten en este tipo de actividades.
Otra tabla interesante es la de ingenieros y científicos dedicados al I+D en el sector privado:
Llama la atención cómo en algunas empresas pequeñas (5 a 24 empleados) puede llegar a haber casi una tercera parte de personal investigador.
Me parece que queda claramente demostrada la apuesta decidida que hace el sector privado en Estados Unidos por la investigación y el desarrollo y esto se refleja en la paradoja europea que comenta Aritz en la entrada anterior a esta. Puede que el secreto de acabar con dicha paradoja sea o bien los centros de transferencia tecnológica que propone Aritz o que las empresas europeas se convenzan de que la investigación debe ser uno de los pilares de su negocio y apuesten decididamente por ella.
Fuentes: National Science Foundation
Ese desglose por tamaño de la empresa es muy interesante. Sirve para desmitificar esa idea de que sólo cabe I+D en empresas grandes.
ResponderEliminar