domingo, 11 de abril de 2010

I+D en Japón e India


En relación con el artículo que leíamos sobre como Japón apostaba por la investigación fundamental y por completar esa información con datos más actuales he encontrado esta gráfica que recoge la evolución de la inversión pública en Ciencia y Tecnología en relación con la evolución del Gasto Público en la última década.

Se puede observar como Japón apuesta firmemente por invertir en materias científicas doblando en diez años la inversión de capital público. No obstante, por eso se encuentra a la cabeza de los países que más inversión realiza en I+D (junto con alguno de los países nórdicos) y hapermanecido en esa posición duranta prácticamente una década.

Por otro lado, me parecía interesante ver la inversión de otro país asiático que empieza a despuntar cada vez más y se prevé que pueda llegar a ser una de las primeras potencias mundiales incluso por encima de China. Me estoy refiriendo a India. En el siguiente gráfico se muestra la distribución de gasto en I+D entre sectores.

Se puede observar que el mayor porcentaje, hasta casi un 75%, proviene de recursos del Gobierno (incluyendo gastos en centros de investigación pública y universidades). El sector industrial, tanto público como privado, incurre en un 34% del gasto nacional. Este esquema de gastos en I+D es precisamente lo opuesto de lo que sucede en la mayoría de los países desarrollados donde la mayoría de inversiones provienen del sector privado.

Por último, la última gráfica muestra el gasto nacional en I+D como porcentaje del Producto Nacional Bruto.

En este caso, aunque el gasto es cada vez mayor, el porcentaje respecto al PNB parece que se ha estancado entorno al 0.8% sin alcanzar todavía la cifra del 1%. A mi modo de ver esto no indica necesariamente que la inversión no sea suficiente, si no que debido al gran crecimiento económico que se está dando en India el efecto resultante en términos de porcentaje es apenas perceptible. Sería interesante tener datos para estos dos últimos años y seguir viendo la evolución de las inversiones en Ciencia y Tecnología en India y ver como poco a poco va escalando posiciones en materia de investigación para así ir afianzándose como uno de los países de economía emergente más poderosos del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario