jueves, 1 de abril de 2010

Comparativa inversión I+D en distintas CCAA

Dado que un tema que tratamos en la última clase fue la inversión en I+D, mencionando además la participación de las distintas comunidades autónomas en dicha inversión, he decidido buscar algunos datos referentes a este tema. Como podréis ver, he encontrado información en dos fuentes distintas, una sobre el gasto en % de PIB hasta 2007, y otra sobre el referente a 2008 exclusivamente. Desgraciadamente, esto es lo más actual que he podido encontrar, aunque sería interesante observar el cambio que ha producido la crisis en estas cifras. Los datos son los siguientes:
En la primera de ellas, en el año 2007, con una media estatal de 1,27%, se observó una gran dispersión que iba desde 0,20% en Ceuta-Melilla hasta 1,96% en Madrid (cercana a la media de la Unión Europea). Por otro lado cabe observar que tan sólo cuatro comunidades superan la media: Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña.

En 2008, al igual que en el caso anterior, las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron la Comunidad de Madrid (2,00% de su PIB), País Vasco (1,96%), Comunidad Foral de Navarra (1,92%) y Cataluña (1,61% de su PIB). Fueron las únicas que presentaron cifras de intensidad en el gasto de I+D superiores a la media nacional. Por otro lado, las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de crecimiento fueron Castilla-La Mancha (24,2%), Extremadura (21,3%) y Cantabria (19,9%).

Además, la segunda gráfica nos permite comprobar los gastos por sector de ejecución, y no únicamente globales. El mayor gasto en I+D tiene lugar en el sector de Empresas, seguido por el de Enseñanza Superior.

Fuentes:
http://blogderozman.wordpress.com/2009/02/24/inversion-en-id-por-comunidades-autonomas/
http://www.ine.es/prensa/np575.pdf

1 comentario:

  1. Quien nos iba a decir que en Navarra ya estamos en la media europea ¿eh? Aquí el peso de las empresas es muy grande, parece.

    ResponderEliminar