miércoles, 7 de abril de 2010

Lecturas de textos del tema 5

Texto 1. El sistema español de I+D.

La lectura de este texto me ha resultado muy interesante, pues siempre he tenido el pensamiento de que todo lo relacionado con investigación en España había comenzado su marcha en los últimos años, sobre todo a partir de la etapa democrática. En este sentido, me ha sorprendido que ya en 1907 se creara la “Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas” y, sobre todo, que en 1939 se creara el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vigente y especialmente activo en la actualidad.

Parece que la creación de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT - 1958) y posteriormente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), así como el conjunto de medidas legislativas, gran parte de ellas aprobadas, implementadas y desarrolladas en los últimos treinta años.

Pienso que el texto confirma el gran crecimiento que la universidades han experimentado en el conjunto de actividad y gasto de I+D en España en las últimas tres décadas

En su conjunto, me ha parecido un texto de aterrizaje y puesta en dirección, muy oportuno para el estudio del sistema español de I+D.

Texto 2. El sistema español de Ciencia y Técnica.

Pienso que este texto dejaba (1996) bastante claro una falta de correspondencia entre los esfuerzos dedicados a la investigación científica y el desarrollo técnico español, resultando este último de dimensión y relevancia menores que las que corresponderían a los esfuerzos dedicados.

En su contenido queda expresado el avance notorio en investigación de carácter básico, así como la delgadez de la investigación encaminada al desarrollo técnico.

Me ha resultado sorprendente y preocupante que las previsiones de convergencia con el conjunto de la Unión Europea (en la fecha de publicación del artículo sería la Europa de los 15), de seguir los ritmos de crecimiento de los años 1985-90, están situadas en 2020 para el gasto español en I+D, en 2040 en productividad técnica y la articulación I+D patentes/publicaciones has mediados el siglo XXII.

Con estas previsiones, me da la impresión de que la lucha por estar en cabeza del desarrollo técnico es mucho más complicada que la lucha por la investigación científica, y que la actitud social para alcanzar un buen desarrollo técnico implica un incremento en el esfuerzo y la búsqueda de resultados de la investigación.

También me ha resultado preocupante los desequilibrios existentes entre las distintas comunidades autónomas, considerando que se debe establecer algún mecanismo compensatorio, en búsqueda de una mayor eficiencia del sistema español de ciencia y técnica.

Lo cierto es que en estos momentos de crisis, me parece que muchos de los males de nuestro sistema económico encajan con las deficiencias de desarrollo técnico expresadas en este artículo.

Texto 3. Japón apuesta por la investigación fundamental.

Esta lectura me ha clarificado mucho sobre la estrategia japonesa del pasado, en la que el desarrollo tecnológico era prioritario sobre la investigación científica mostrando diferencias importantes con la estrategia de los países más avanzados.

Sin embargo, desde hace más de una década, Japón ha invertido esa tendencia y ha apostado por aumentar sus esfuerzos en investigación fundamental, aumentado notablemente sus recursos para este fin y estableciendo políticas más flexibles y abiertas a la participación de sus propias universidades y empresas en la investigación fundamental, así como la inclusión en sus programas de investigadores extranjeros.

Tal vez se dieron cuenta de que una buena base de programas y científicos dedicados a todas las ramas de la ciencias fundamentales sean el mejor seguro para, finalmente, mantener un buen rendimiento del desarrollo tecnológico sostenible, menos dependiente de los avances de otros paises y más contributivo y solidario con los avances en investigación fundamental a nivel mundial.

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