Sin embargo, la pregunta es: ¿y qué opinan las empresas?. Obviamente las empresas opinan que lo más rentable. Pues bien, parece ser que hay una fuerte tendencia, principalmente encabezado por las grandes multinacionales, a desplazar el I+D a países en desarrollo. Las razón esta clara, una fuerte reducción de costes empezando por una baja mano de obra, el principal capital de I+D. Es decir, se esta reproduciendo el mismo efecto que tuvo lugar con las fábricas.
La figura de la derecha muestra el porcentaje de las multinacionales encuestadas que tienen planeado incluír centros de I+D en un país dado en el futuro. Como se puede ver la China, USA e India destacan notablemente.
Sin embargo, no todos los países en desarrollo se pueden subir a este carro. Esta claro que para atraer inversión extranjera en I+D hace falta cumplir una seria de requisitos de educación e infraestructuras, así que son China e India los grande beneficiarios de esta tendencia, ya que disponen de buenos técnicos a muy bajo precio. Seguidos por países como Taiwan, Singapur y Tailandia
Por último, esta claro que esta tendencia entraña riesgos, dado que factores tan clave como la privacidad y la propiedad intelectual pueden verse en entredicho. Las compañías Japonesas son las que más recelan a la hora de implantar sus centros de I+D en el extranjero, debido a su tradicional falta de intercambio así como al miedo de perder el know-how.
No hay comentarios:
Publicar un comentario