lunes, 10 de mayo de 2010

Nueva Ley de la Ciencia

Perdonadme compañeros, y sobre todo Julián por "repetir" tu última entrada. Pero puesto que el blog llevaba tiempo sin movimientos no lo he mirado. Y he elaborado esta entrada. Luego al mandarla me he dado cuenta de que Julián se me había adelantado. Si no os importa dejo mi entrada también. Al menos la noticia proviene de otra fuente.

Hace pocos días se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se remite ahora a las Cortes Generales, y que sustituye a la de Ley de 1986.
La nueva Ley incluye aspectos como el desarrollo de una carrera científica estable para retener y atraer talento científico, la creación de una Agencia de financiación que garantice un sistema de I+D más eficaz, y la transferencia del conocimiento al sector empresarial y a la sociedad para facilitar el cambio de modelo productivo.

De la nueva Ley podemos anotar estos aspectos:
  1. Una agencia de financiación que dotará de mayor autonomía flexibilidad y agilidad a la actividad científica, y, al mismo tiempo, garantizará el máximo control sobre la gestión de los fondos públicos, para conseguir "un sistema de I+D más eficiente y eficaz".
  2. Se propone un contrato de acceso para investigadores postdoctorales que permitirá, cumpliendo criterios de excelencia, incorporarse al sistema público de I+D.
  3. Se recoge la sustitución de las becas por contratos desde que los investigadores comienzan el doctorado.
  4. Se mejorará la cooperación y la coordinación entre las distintas administraciones, a través de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y del Consejo de Política Científica y Tecnológica "para evitar duplicidades".
En la Ley se apuesta también por la difusión universal del conocimiento científico y su apertura a la sociedad. Se contempla que las Administraciones Públicas tengan, por ley, "el deber de fomentar actividades para mejorar el acceso de la sociedad a la ciencia". Otro punto dice que la Ley prevé la posibilidad de convenios de colaboración público-privada.

También se anuncia la creación de un Comité Español de Ética de la Investigación que se ocupará de la ética profesional en la investigación científica y técnica y los conflictos de intereses entre las actividades públicas y privadas. También se citan como elementos básicos de la nueva Ley las poblaciones Open Access y la cooperación científico-tecnológica con otros países.

Aquí os dejo el link de la noticia:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-Consejo-de-Ministros-aprueba-la-Ley-de-la-Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario